top of page

Conoce nuestra Cuenca del Río Piedras

La Cuenca del Río Piedras está contenida casi en su totalidad dentro del Municipio de San Juan y comprende la porción mayor del área de drenaje la ciudad, así como los veintisiete (27) arroyos (o quebradas) que drenan directo al río Piedras.

​

El río Piedras es el único río de la ciudad de San Juan. Nace a unos 150 m de altitud y fluye hacia el norte a lo largo de 16 km. Sus cabeceras se encuentran en el barrio Caimito y a medida que fluye hacia el Caño Martín Peña (por donde entra la Bahía de San Juan), pasa por Río Piedras, Hato Rey y Puerto Nuevo y desemboca en el Río Puerto Nuevo.

​

Por más de un siglo el río Piedras sirvió  como la principal fuente de agua potable que posibilitó el crecimiento de los barrios y comunidades del río Piedras y San Juan. Con el paso del tiempo, la expansión de la huella urbana, la deforestación, el relleno de humedales y el enterramiento de quebradas, han alterado los procesos hidrológicos de la cuenca, lo que ha resultado en las inundaciones frecuentes que actualmente afectan de manera regular a miles de residentes y comerciantes en San Juan.

​

Ante este panorama, las soluciones requieren ser examinadas de forma sistemática y adoptando la cuenca hidrográfica como unidad de planificación principal para el manejo del riesgo de inundaciones para el Municipio de San Juan. 

La cuenca del

Río Piedras

La siguiente presentación forma parte de un reporte visual sobre la cuenca preparada por Edmundo Colón-Izquierdo, de ECo Design Studio.

Use las flechas para navegar la presentación. Puede darle click a la imágen para verla en formato grande. 

​

ECo-Head-White3.png

© 2024 Alianza por la Cuenca del Río Piedras

bottom of page